Historia y Origen Del Border Collie.

Ésta es la Historia de cómo se originó la Raza del Border Collie.

¿Qué es un Border Collie?

¿Qué le hace tan especial al Border Collie? El Border Collie es el perro más inteligente que existe y el perro pastor por excelencia. Posee la capacidad de aprender extremadamente rápido y tiene un deseo innato y ansioso de aprender y trabajar, lo que lo hace una raza única.

Es la combinación perfecta de velocidad, fuerza y capacidad para manejar el ganado. De hecho son perros resolutivos, creado con la capacidad de pastorear. Con un buen pastor, buen entrenamiento y buen instinto son capaces de reunir y conducir las ovejas donde el pastor lo necesite, y hacerlo de manera natural, a grandes distancias, sin necesidad de tener al pastor al lado.

Son conocidos especialmente por su ‘ojo’, una mirada casi hipnótica para controlar las ovejas. Son el sello distintivo de la raza.

El Border Collie se define por su estilo de trabajo. Los perros pastores son criados para que tengan la capacidad de trabajar con el rebaño, y su composición genética es el factor más importante para determinar las características de trabajo. Cada raza de perros pastores tiene un comportamiento de trabajo concreto, algo diferente entre ellos dependiendo de las necesidades del ganadero en el momento en que se desarrolló la raza. Y esas cualidades para trabajar son las que los diferencian unos de otros.

El Border Collie es (descrito por Sheila Grew) un ‘perro pastor desarrollado por pastores y criadores de ovejas, para mover las ovejas de manera silenciosa y controlada en completa cooperación con su amo,…. con un activo muy útil que es el poder del ‘ojo’, la capacidad de controlar las ovejas mirándolas de manera fija y constante. Los que poseen esa capacidad pueden mantener las ovejas bien agrupadas mientras las conducen, corriendo de un lado a otro, lo que mantiene las ovejas más tranquilas y, por lo tanto, menos fatigadas’.

Es una raza creada para el trabajo. Es evidente por las cualidades que vemos en él. Tiene una agilidad única, una posee sigilosa y deslizamiento agazapada, rápidos movimientos enfocados en la conducción del rebaño, la conducción corriendo en círculo para reunir el rebaño.

La inteligencia del Border Collie:

Es necesario conocer bien sobre la inteligencia del Border COllie, pues nos ayuda a entenderlos mejor.

Según Stanley Coren (La inteligencia de los perros, 2005, The Free Press), el Border Collie encabeza la lista como el número 1 en inteligencia. Y éste describió la inteligencia del Border Collie como que tienen una inteligencia ‘adiestrable, es decir, basa la inteligencia en la rapidez con la que captan los perros para aprender una cosa. El Border Collie en 3 o 5 repeticiones puede aprender algo nuevo, mientras que hay otros que necesitan que se les enseñe más veces la misma cosa para aprenderlo.

Pero en el caso del Border Collie, su inteligencia es mucho más que aprender algo muy rápido, se trata de que piensan por sí mismos. Su instinto y genética por medio de una increíble selección lo capacita ejercer su trabajo de pastoreo por sí mismo. Cerca del pastor puede recibir órdenes, juntar y llevar el rebaño excelentemente, pero en grandes superficies, colinas, zonas montañosas el Border Collie tiene la capacidad, y así se lo confía el Pastor, de manejar situaciones inusuales sin la ayuda del Pastor.

El origen del Border Collie

Durante siglos, desde tiempos bíblicos (antes de nuestra era o antes de cristo) el ser humano ha trabajado con ovejas y para ello ha ido buscando y trabajando con diferentes perros pastores para desempeñar el trabajo de Pastor. Según las necesidades del rebaño y el terreno por el que pastar, han ido llevando diferentes perros pastores.

Hace siglos, el arte del pastoreo, de cuidar los rebaños de ovejas, fue introducido a los británicos por los romanos. Éstos tenían grandes perros de pastoreo, perros de hueso pesado. Luego durante la retirada del imperio romano, gran Bretaña sufrió invasiones vikingas. Los vikingos también tenían sus propios perros pastores, perros más pequeños, de tipo Spitz, los cuales serían los progenitores de razas contemporáneas como el perro Pastor Islandes. La mezcla en cruces entre los viejos pastores romanos y los Spitzes vikingos resultó en perros pastores más agiles y compactos, unos perros mejor dotados para trabajar en las montañas y zonas rocosas de Escocia y Gales cuando y poco a poco los clanes celtas fueron desarrollando sus propios tipos de perros pastores.

La raza del Border Collie, como lo conocemos hoy, tuvo su origen en Northumberland, un lugar en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de ahí su nombre Border (Frontera) Colie (Útil).

La raza fue producto de la necesidad de un perro que fuera robusto, ágil y adiestrable, con una destreza innata, para trabajar largar horas con al rebaño por terrenos accidentados, montañosos y rocosos. Y durante un tiempo éstos perros como raza aun no estaban definidas claramente, eran simplemente ‘Collies’, perros pastores. Fue en la década de 1860 cuando la popularidad de estos perros aumentó.

Existe el rumor que la reina victoria vio por primera vez un Collie en el Castillo de Balmoral, en las Highlands de escocia, le gustó y eso elevo los elevo al estado real.
Las exposiciones también estaban poniéndose de moda, y los Collies rápidamente entraron en el mundo de las Exposiciones. De los Collies de los pastores, habían cachorros Collies que iban al mundo de las Exposiciones y los pastores fueron se fueron dando cuenta que no podían seguir criando perros con doble propósito (Show o Trabajo).

A principios del Siglo XX, se separaron los Collies de trabajo y los de Exposición. Los pastores continuaron criando sus Collies dando más importancia a la capacidad de trabajo en vez en vez de la apariencia física. Y a los Collies criados para Exposición se daba más importancia a la apariencia. Al final, se hizo una división, y surgió la Raza Rough Collie, seleccionados para el mundo de la Exhibición.

De resultado de las pruebas o concursos de pastoreo con perros pastores en 1873, fue lo que ayudo a establecer la herencia moderna del Border Collie, por medio de un plan de cría selectivo. Un programa de cría en el que se seleccionaba la calidad del característico ‘ojo’ del Border Collie y la importancia de un estilo de trabajo, capacidad, durabilidad y agilidad únicos y característicos en estos perros pastores.

Características del Border Collie como perro pastor:

A diferencia de otros perros pastores antes del Border Collie, éste puede realizar una variedad de tareas:

- Habilidad para reunir el ganado: Tiene instintivamente el juntar las ovejas para el pastor. Es algo muy útil sobre todo en zonas de colinas o montañosas. Como en Escocia donde el ganado pasa buena parte del año esparcidas en pastizales altos, con lo que tiene que estar atento a reunir el rebaño; también para reunirlos para épocas de esquila.

- Ojo: Controla las ovejas con el ‘ojo, mediante la mirada, el perro mantiene el control de las ovejas. En perros que tienen bien desarrollada esta característica se dice que tiene un ‘ojo fuerte’. De esta manera el perro mueve las ovejas en silencio y con calma. Éste comportamiento es el rasgo más característico del Border Collie.

- Pose agazapada: El Border C ollie tiene la tendencia a agazaparse y enfrentarse a las ovejas agazapado. Ésta posición junto con el ‘ojo’ le da una apariencia singularmente depredadora.

El inicio como Raza reconocida

Fue criado tanto para trabajar en las montañas o colinas como para las pruebas de trabajo, el Border Collie como Raza no llegar a existir hasta 1906, cuando se formó la ISDS (International Sheep Dog Society).

La primera vez que se utilizó oficialmente el término Border Collie fue en 1915 por James Reid, el Secretario de la ISDS (International Sheep Dog Society), que abrió el libro de registro de la raza, como una raza separada de los Collies ya registrados anteriormente (Rough Collie). La raza llevaba años trabajando junto a los pastores, y ahora ya tenían su nombre como los conocemos hoy.

El Border Collie, el perro pastor por excelencia, pues posee unas características únicas. Su inteligencia es única, pues le da la capacidad de ser autosuficiente e instintivamente reunir, reconducir y conducir el rebaño a las necesidades y en cooperación con el pastor.

El Border Collie no se hizo popular hasta finales del siglo XIX, cuando se hizo el primer concurso oficial de pastoreo en Bala (Gales) cuando un extraordinario Border Collie llamado Old Hemp ganó la primera vez en 1984 y continuó ganando más competiciones prestigiosas, dándole el prestigio y la popularidad que tiene hoy el Border Collie. Old Hemp es considerado el progenitor de la raza Border Collie

Old Hemp era un perro criado por Adam Telfer. En Él consiguió unificar el equilibrio entre un perro fuerte, con poderoso instinto pastor (visto en collies o perros pastores) pero trabajando de forma más suave y natural (como lo hace el Border Collie). Un perro negro tricolor, un perro inteligente, ágil y silencioso utilizado por muchos pastores, un perro conocido como el mejor perro pastor. A las 6 semanas de edad ya perseguía las ovejas y creció siendo el mejor perro pastor. Tal era su extraordinaria capacidad de trabajo que a veces físicamente temblaba. En palabras del propio Adam Telfer ‘Él brillo como un meteoro cruzando el horizonte de los pastores. Nunca hubo uno con tal sobresaliente personalidad’. Debido a sus deseables cualidades fue utilizado en muchos planes de cría, engendrando más de 200 perros. Old Hemp era un modelo de la raza y gracias a su extensa cría, hoy en día podemos disfrutar de buenos perros de trabajo.

Los Border Collie modernos:

La gente comenzó a tener Border Collies a medida que se iba conociendo de su inteligencia y su deseo innato e instintivo a trabajar con los humanos. Y aunque su propósito es el pastoreo, por su versatilidad y capacidades, también se han vuelto populares y sobresalen en otros campos además del pastoreo, como Agility, Obediencia, Disc Dog, Freesbee, Flyball, Canicross,… y como ‘mascota’.

El Border Collie puede pastorear una variedad de ganado. Y hay muchos que por sí solos van a pastorear, no solo ovejas, también gansos, gallinas, gatos, autos, niños, bicicletas,…

Border Collies Notables:

- Old Hemp (ISDS 9): criado por Adam Telfer y nacido en septiembre 1893. Todo un campeón en los campeonatos de Pastoreo, conocido como el Progenitor de la raza, engendró más de 200 perros y muchísimas hembras también. Todo un Border Collie, con una extraordinaria capacidad y su impecable trabajo. Murió en 1901.

old hemp isds 9 border collie

- Old Kep (ISDS 13): nacido en 1901, era un perro amigable y muy bueno. Una de sus mejores contribuciones a la raza fue su ‘ojo’, lo cual lo llevó a 45 victorias en campeonatos de pastoreo. Fue padre de Don (ISDS 11), un Border exportado a Nueva Zelanda, donde contribuyó a los Border Collies australianos.

old kep isds 13 border collie don border collie isds 11

- J. M. Wilson’s Cap (ISDS 3036): nacido en 1937, también conocido como ‘Wartime Cap’, debido a que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no pudo llegar a competir a causa de la guerra, fue padre de 188 Border Collie registrados. Y como progenitor, produjo excelentes perros como por ejemplo su hijo JM Wilson’s Mirk (ISDS 4438), campeón internacional en 1950.

cap wilson's isds 3036 border collie mirk wilson's isds 4438 border collie

- Gilchrist’s Spot (ISDS 24981): , biznieto de J. M. Wilson’s Cap y campeón de los nacionales de escocia en 1965 y 1966. Sus descendientes fueron campeones en campeonatos de pastoreo en los años 70.

spot isds 24981 border collie

- Winston Cap (ISDS 31154): nacido en 1963, descendiente de J. M. Wilson’s Cap y campeón del Inernacional en 1965. Fue un apreciado semental que produjo mucha descendencia. Muchos de los Border Collie de hoy están relacionados con Él. Murió en 1972.

wiston cap isds 31154 border collie border collie wiston cap isds 31154 con jock