Enfermedades Genéticas en el Border Collie

Enfermedades y Patologías

Cada raza canina, tiene unas enfermedades genéticas. El Border Collie, igual que cualquier otra raza, tiene unas enfermedades genéticas típicas, de las cuales les hablaremos a continuación.

Muchos las desconocen, otros las ignoran. Pero esto no exime de que existan. Y hay enfermedades genéticas con las que se puede vivir y otras que son mortales. Y hay algunas que son causadas por la mutación de un solo gen, por lo que mediante una analisis genético y adecuada selección se controlan y se evita el padecimento de ellas. Otras por otro lado son poligeneticas por lo que son más dificiles de controlar la afección de ellas. Pero con buena selección se reduce mucho la posibilidad de padecerlas.

A cotinuación son las enfermedades Genéticas con la mutación de un solo gen. Con padres debidamente testados se controla una descendencia sana de padecerlas.

-CEA (ANOMALIA DEL OJO DEL COLLIE) ...
-TNS (SÍNDROME DEL NEUTRÓFILO ATRAPADO) ...
-NCL (LIPOFUSCINOSIS NEURONAL CEROIDE) ...
-MDR1 (EL GEN DEL MDR1)...
-IGS (SÍNDROME DE IMERLUND GRAS-BECK)[nueva] ...
-DM (MIELOPATÍA DEGENERATIVA) [nueva] ...
-MH (HIPERTEMIA MALIGNA) [nueva] ...
-DH (SÍNDROME DE RAINE) [nueva] ...
-SN (NEUROPATÍA SENSORIAL) [nueva] ...

Éstas son patologías genéticas debido a la mutación de varios génes

En ésta se ha descubierto uno de los genes que puede causar 'Glaucoma'. Gracias a éste test, nos permite controlar un poco más éste gen y reducir las posibilidades de padecer Glaucoma.

-GG (GONIODISGÉNESIS Y GLAUCOMA) [nueva] ...

Aunque siempre debe ir acompañado de un examen ocular regular (en organismo Especializado ECVO). Éstos examenes permite facilitar el control de las lineas de cría más limpias

-GLAUCOMA Y TARAS OCULARES ...

A continuación están las patologías genéticas en las que intervienen varios genes (poligeneticas). Se va avanzando en la investigación genetica pero, aún queda mucho en descubrir los diferentes genes causantes de padecer éstas patologías. En éstos casos, el mejor intento de 'controlarlos' es mediante la selección en la cría.

-DISPLASIA DE CADERA ...
-DISPLASIA DE CODO ...
-OCD (LA OSTEOCONDROSIS DE CODO) ...

En cada enlace puede leer acerca de en qué consiste cada patología.

Son varios los laboratorios que testan genéticamente estas enfermedades genéticas, como por ejemplo: